EMPEZAMOS CON EL BLOG

¡Por fin nos hemos tirado a la piscina! Empezamos con el blog para contaros cada pasito que damos en esta aventura de la misión. No queremos empezar sin antes darle gracias a Dios por nuestras familias, de sangre y de espíritu, que queremos muchísimo y que nos hacen posible crecer cada día más.

Os invitamos a todos a que este sea vuestro blog que comentéis y preguntéis lo que queráis, porque nace queriendo ser una herramienta de comunicación para todos aquellos que se sientan de alguna forma parte de este proyecto. Llamada a ser FAMILIA UNIVERSAL.

lunes, 9 de junio de 2014







¡Cuanto tiempo sin contaros nada! Y es que se pasa el tiempo volando y tuvimos visita! Por aquí estuvieron Pablo y Rut , Abel y Nazaret. Hemos pasado un mes juntos disfrutando unos de otros. Nos hemos besado y achuchado y aunque los pobres sufrieron nuestro horario estresante y un poquito de calor nos ha venido muy bien a nivel anímico este encuentro.


Pablo para quien no lo sepa es mi cuñado, (soy Tere) y Rut mi hermana favorita, Nazaret y Abel son nuestros sobrinitos que tienen 3 y 5 años. Ellos sí disfrutaron del mar y conocieron algo de la fauna marina, que no les hizo mucha gracia! ¡ Agua malas y quemadores ! y también lobos marinos, cangrejos y pelícanos.



¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR EL ESFUERZO DE VENIR , OS QUEREMOS !!!






















































Queríamos compartir también con vosotros una entrevista que una amiga tuvo que hacer en la escuela. Es una niña Española (Iría) que cómo veréis tiene muchas preguntas y esperemos que le haya ayudado para su trabajo! Pensamos que podría estar bien publicarla ya que contamos un poquito nuestra situación actual y así seguimos compartiendo. Muchas gracias por tu interés y por tu apoyo moral y el de tus papis.






- ¿Cómo te llamas?


- ¿Dónde estás trabajando?


- ¿Por qué decidiste irte?


¿En qué consiste tu trabajo?


¿Trabajas con alguna Asociación?


- En caso afirmativo ¿Cúal y que otros proyectos tiene?


- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?


- ¿Qué es lo más difícil de tu trabajo?


-¿Qué sentiste al llegar?


-¿Cómo es la vida allí?


- ¿Qué es lo que más echas de menos de aquí?


- ¿Cuándo tienes previsto regresar?


- ¿Qué crees que será lo que más eches de menos de allí?


- ¿Cuáles son las principales necesidades allí?


-¿Qué podríamos aprender nosotros de la gente que vive allí?


- ¿Qué les dirías a mis compañeros-as del colegio?


- ¿Qué es lo que más difícil de vivir allí, para tí, tu mujer y para tus hijos?










Bueno, me llamo Rubén Fernández del Castillo. Mi esposa se llama Teresa Sarabia Jarabo y tenemos 5 hijos: Aarón, Jairo, David, Samuel y uno muy chiquitito que ahora mismo está en la barriga de Tere y todavía no le hemos puesto nombre.


Desde hace poco más de un año estamos trabajando en un pueblo que se llama Bahía de Kino, en el estado de Sonora en México. Estamos aquí en un proyecto de Misión, con un grupo católico que se llama Ekumene.


Voy a explicar un poco lo que es Ekumene: A nivel de la Iglesia es una “Asociación pública de fieles” y a nivel civil está registrada como ONG. Nació en España y allí tiene residencias universitarias, colegios, casa de retiros y otros proyectos. Pero también salió fuera de España y está presente en el Congo (África), en México y en Costa Rica. Con diversos proyectos como centro de niños de la calle, escuelas, grupos de promoción humana diversos, talleres, proyectos agrícolas, construcción de pozos de agua…….


Nosotros aquí en Bahía de Kino tenemos diversas tareas: Participamos en los proyectos de la comunidad que son principalmente dos:


- Un Jardín de niños, aquí lo llaman Kinder pero es como la escuela infantil de España. Tere trabaja como maestra, aunque ahora no va todos los días sino que está de apoyo y Rubén apoya en la administración, informática, preparación de proyectos… Cuando hace falta.


- Un proyecto que se llama “familias unidas: Cambia tu casa de cartón por una de material”. Son familias que se unen para obtener pequeños préstamos para ir haciendo su casa, con el dinero que aportan todos, se les puede dar primero el préstamo a una familia, luego a otra y así se va continuando en el tiempo y creando nuevos grupos. Hace 30 años en el pueblo no había más que una o dos casas de material, todas eran de cartón. (Les adjuntamos un díptico con más información del proyecto)


A parte de estos dos proyectos, en Ekumene nos encargamos de dinamizar pequeños grupos de gente que quiere compartir su Fe y su vida, mediante la oración, la formación y la convivencia. Cada miembro de la comunidad trabaja en diferentes campos, uno en pastoral social, otro con jóvenes…. Nosotros estamos en varios grupos que se reúnen semanalmente: Trabajamos con el grupo de catequistas de la parroquia, coordinando, preparando la formación, apoyando en lo que se necesita…. Estamos también con un grupo de familias trabajando temas de afectividad y sexualidad para que lo pongan en práctica con sus hijos y con los jóvenes del pueblo en la escuela, parroquia o diferentes iglesias (ya que no todos en este grupo son católicos, hay también protestantes), acompañamos a un grupo de jóvenes que se quieren formar en el tema del noviazgo, la persona, relaciones interpersonales, matrimonio… Acompañamos también a un grupo de familias que pertenecen al Movimiento Familiar Cristiano y apoyamos a los coordinadores además de asistir a las reuniones siempre que podemos (a veces no se puede) y también semanalmente tenemos la reunión de revisión y previsión con los demás miembros de la comunidad de Ekumene que actualmente son dos señoras: Marisa y Aida.


Un fin de semana al mes vamos a la capital de Sonora que se llama Hermosillo y allí tenemos también talleres de afectividad y sexualidad para formar monitores, un grupo de misiones y un grupo de matrimonios que trabajamos temas de matrimonio y familia.


También de vez en cuando salimos a los “campos”, son las zonas más rurales de alrededor del pueblo donde las condiciones de vida son muy duras, casi todo el mundo que vive ahí son inmigrantes y tienen un dueño que les mantiene en muy malas condiciones para que sean mayores los beneficios económicos de los productos. En algunos ni siquiera nos dejan entrar o no nos dejan hablar de ciertas cosas.


También una o dos mañanas a la semana visitamos por las casas del pueblo para estar en contacto con la gente, conocer su forma de vida, sus inquietudes, sus ilusiones, sus miedos… Y poder acompañar.


Y otras actividades que van saliendo y que la gente nos pide que les apoyemos o que les acompañemos.


¿Por qué decidimos irnos? Es un tema de Fe, pensamos que este es el plan de Dios para nuestra familia y nosotros queremos responder a ese plan, porque confiamos y sabemos que Dios nos ama y quiere que seamos felices. Si dice aquí pues aquí y si es allí pues allí. Queremos responder a su amor, intentando amar a El y a los demás.


Lo que más me gusta de mi trabajo es el contacto con la gente, el compartir, el convivir… Y lo más difícil es no caer en el activismo, siempre hay muchas cosas por hacer y eso puede que nos aleje de Dios. También es difícil sufrir con la gente pero encontrar ese punto que te permita no hundirte, porque te encuentras con situaciones muy difíciles, muy tristes, muy injustas y te afecta mucho y tienes que hacer que te afecte pero que no te paralice, ya que a veces pasa. También es difícil la adaptación a una nueva cultura, necesitamos hacernos también nosotros nuevos y eso no es fácil.


Al llegar no lo pasas bien, te encuentras muy perdido porque no entiendes muchas cosas, no puedes comunicarte bien (y eso que hablamos el mismo idioma en nuestro caso, pero diferente), la vida es diferente… Surgen miedos, incomprensión y echas mucho de menos a tus familiares y amigos para apoyarte en esos momentos. Te das cuenta que ahí es dónde vas a vivir y tienes que aprender a hacerlo.


La vida aquí no es tan diferente (en los campos sí), aunque hay menos servicios, más problemas, más dificultades… Las condiciones de salud, educación, trabajo… son peores. Pero también tiene cosas bonitas que se han perdido allí.


Lo que más echo de menos de España es la gente, la familia, los amigos…


Supongo que cuando nos marchemos de aquí va a ser lo mismo, echaremos de menos a la gente.


En principio nos queda algo más de año y medio para regresar. El proyecto era de 5 años, dos de formación y 3 de estancia en México. Se decidió así sobre todo por los niños y por los papas de Rubén que ya son mayores.


Las principales necesidades de aquí…….. Yo creo que la gente necesita sentirse amada, aquí y en todos sitios y desde ahí poder amar. Necesitamos saber que Dios Padre nos ama hagamos lo que hagamos y para siempre. A veces las condiciones de marginalidad hacen que la gente se sienta menos amada y eso les hace estar triste. Pero también encontramos gente así en España no por motivos de marginalidad sino por aislamiento o individualismo. Hay ciertas condiciones que dificultan la relación con los demás y el crecimiento personal como son la educación, la miseria, el alcoholismo, las drogas, la marginación… Y eso es verdad que aquí está peor.


Aprendemos que muchas de las cosas que consideramos necesarias no lo son, que la familia es un valor super importante y que hay que dedicar tiempo a la gente porque es lo que más vale en este mundo, que los niños son alegría en las calles y en las casas, que acoger significa aceptar al otro como es y darle lo que tengo sin condiciones, sin querer cambiarlo. Aquí la gente es muy hospitalaria, acoge muy bien. También la gente de aquí es muy dulce, en su comportamiento, en su forma de hablar, en cómo te trata, en cómo trata a los hijos.


Que dediquen tiempo a compartir con los demás niños, que cuando se comparte hay para todos y sobra, que sepan que son amados y que aprendan a querer a los demás, estén donde estén. Que sean agradecidos con lo que tienen. Que no se conformen con vivir sino que sean felices que es lo que Dios quiere que sean. Que el mundo es muy bonito y la gente es maravillosa y tenemos que ser esa maravilla y no estropearlo con la envidia, el egoísmo, el orgullo….


Lo más difícil de vivir aquí es estar lejos de la gente de allí, a lo demás te acostumbras y te haces, pero echas mucho de menos tus familia, tus amigos. Aunque estamos conociendo a mucha gente nueva que nos quiere un montón y con la que nos encontramos genial.





Muchas gracias por este ratito, por hacernos reflexionar y por dejarnos compartir con ustedes. Así construimos un mundo más bonito, siempre todos juntos, no lo hacen unos u otros, no es cuestión de irse a México o a África sino de compartir y encontrarnos, TODOS JUNTOS ESTEMOS DONDE ESTEMOS. GRACIAS POR TODO.

1 comentario: